CANICHANA


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Canichana

Familia Sociolingüística:  No clasificada

Ubicación:  Departamento del Beni, Provincia Cercado, Municipio San Javier. Principal núcleo de asentamiento, San Pedro Nuevo.



Antecedentes y Organización Social:

Desde los inicios de la colonización española en Moxos, se sabe de los Canichana. Las iniciales y también ulteriores experiencias de contacto, los describen como aguerridos y extremadamente belicosos, que atacaban permanentemente a los Cayubaba y a los Itonama. Vivían a lo largo del río Mamoré, al lado noreste respecto a los Mojeños.

El P. Agustín Zapata, quien los encontró en 1693, pudo por fin fundar en 1696 la “reducción” de San Pedro de Canichana, ahora el poco conocido “San Pedro Viejo”. Antes de la expulsión de los jesuitas se los trasladó a un nuevo asentamiento, San Pedro Nuevo. Luego de la expulsión, los Canichana en su gran mayoría se dispersaron por la selva, siendo ocupada la Misión paulatinamente por los criollos y mestizos.

San Pedro Nuevo tiene un gran prestigio durante la colonia, porque allí se fundían campanas que se llevaban a todas las misiones de Moxos y porque los indígenas se destacaban en la elaboración de piezas de platería con fines religiosos, además de ser excelentes talladores.



Pero el comportamiento de los Canichana, hacia los gobernadores españoles que se quedaron en el pueblo fue ambiguo, hasta el punto de que muchos indígenas Canichana se pusieron a la orden de ellos formando milicias que vestían uniforme español. El caso extremo lo protagonizó el Cacique Juan Maraza, quien después del alzamiento contra el corrupto gobernador Zamora, en 1802, lo expulsó y mandó a expulsar a todos los administradores españoles de los pueblos de Moxos. Cuando llegó un nuevo Gobernador, Pedro Pablo de Urquijo, éste nombró a Maraza Cacique Vitalicio, éste sostenía enfrentamientos con sus propios hermanos indígenas Moxeños, en la época de las rebeliones de Pedro Ignacio Muiba, pero también rebelándose finalmente contra el gobernador Francisco Javier de Velasco, quien mató a Maraza de un tiro de pistola, dando lugar este suceso (1822) a nuevas rebeliones en la región de Moxos.

 

La organización tradicional, ha desaparecido. Ahora la organización social se basa en la familia nuclear, el padre es el Jefe de familia, quien no establece fácilmente vínculos de solidaridad comunitaria con las otras familias, habiéndose desarrollado un alto grado de individualismo entre ellas.

 

Organización Económica:

La actividad económica principal es la agricultura, de la que una parte es destinada al autoconsumo y la otra para la venta a las estancias que los rodean.
La caza, la pesca y la recolección son actividades tradicionales, que complementan a la agricultura. Otra actividad que realizan es la venta de su fuerza de trabajo como peones en las estancias.


Productos Comercializados: Arroz, maíz, yuca, plátano, madera

Actividades de Subsistencia: Agricultura, Venta de fuerza de trabajo, forestal, pesca, caza, recolección, artesanía.


Organizaciones Productivas o de Comercialización:

 

Simbolismo:

Religión y Mitología: Al igual que otros pueblos misionados en la Colonia, los Canichana mantienen un fervor religioso que se manifiesta especialmente en las celebraciones rituales del catolicismo, a través de la danza, su música, y coreografía peculiar; por ejemplo en el caso de la danza del “ Macheteros Loco”, que representa una combinación de histrionismo, valentía, apasionamiento, agresividad y recogimiento u otras danzas que son únicamente interpretadas en festividades religiosas, en Semana Santa o en la fiesta del pueblo. La observancia del Cabildo Indigenal es rigurosa.