MOSETÉN


   

Datos Generales:

Nombre del Pueblo:  Mosetén (o Mosetene)

Familia Sociolingüística: Mosetén

Ubicación:  Departamento de La Paz y Beni; Provincias Sud Yungas y Ballivián; Municipios Palos Blancos y San Borja. Principales núcleos de asentamiento, Covendo y Santa Anta



Antecedentes y Organización Social:

El hábitat de los Mosetén fue paso obligado de los primeros españoles que buscaban el “Gran Paititi”; antes había sido territorio explorado por el Inca Yupanqui, la tierra de los chunchos, el misterio de los Antisuyo.

La conquista de los llanos de Moxos y las acciones de evangelización emprendidas por jesuitas y franciscanos significó la fundación de poblaciones en los territorios de Apolobamba o Caupolicán (hoy provincias Iturralde y Franz Tamayo de La Paz), entrando por los Llanos de Moxos por occidente, fue el franciscano Gregorio de Bolívar (1620-21) quien precisó, la ubicación de los indios Moxos y los aborígenes que por el oeste colindan con ellos, recibieron el nombre de “Moxetenes”. En la segunda mitad del siglo XVII (1696), la población de Nuestra Señora de Guadalupe tuvo que ser trasladada donde actualmente se encuentra. Se convirtió en el centro misional, para los Tacana y Cavineños en San José Uchupiamonas, Tumupasa, Ixiamas, pero también para seguir al sudeste a los Mosetén y más bajo a los Yuracaré.

De 1750 en adelante, los franciscanos se propusieron fundar misiones entre los Mosetén que en esa época se hallaban difundidos desde Reyes y San Borja hasta mucho más al sur de Covendo, incluyendo la Serranía de los Mosetén, que en esa época se hallaban difundidos desde Reyes y San Borja hasta mucho más al sur de Covendo, incluyendo la Serranía de los Mosetén, establecidos en pequeños caseríos en los ríos que desembocan en el río Beni. Se trataba de un pueblo muy agresivo. En 1790, se fundó la Misión de San Francisco de Mosetén; la de Muchanes se fundó en 1804; Santa Ana de Huachi en 1815 y Covendo en 1842. Los franciscanos tuvieron a su cargo la pacificación de los indígenas, tarea que no resulto fácil.

Desde que los padres Redentoristas, se hicieron cargo de la Misión de las comunidades Mosetén, en el presente siglo, los Mosetén se ha sedentarizado definitivamente, habiendo desarrollado a fondo los conocimientos de agricultura, aunque sin dejar sus hábitos de caza, pesca y recolección. Ante la invasión de la Colonia Colla, los redentoristas solicitaron para los Mosetén de Covendo la dotación de 12.000 has., que les fue concedida en 1962

 

La organización social de los Mosetén, se basa actualmente en la familia nuclear, monogámica y prescribe drásticamente el concubinato. Hay un alto grado de solidaridad social entre ellos, que se manifiesta en el compadrazgo.


La tendencia endogámica del Pueblo se ha consolidado ante la masiva presencia de colonizadores Collas en la región.

 

Organización Económica:

La principal actividad económica de los Mosetén es la agricultura, desarrollada en extensiones reducidas (chacos), debido principalmente a la gran presencia de colonos, mayormente de origen andino, en su vecindad. Allí cultivan yuca, maíz, frejol, arroz, etc. “solamente para lo que necesitamos durante el año…” La zona es apta para el cultivo del cacao, sin embargo los Mosetenes no se dedican a ese rubro.

 

Simbolismo:

La cristianización católica de los Mosetén es firme y generalizada, en la comunidades Mosetén no se conoce el protestantismo.

El catolicismo ya forma parte de la identidad étnica de ellos. Los Mosetén poseen aún un mundo mítico propio que se traduce en muchos cuentos y leyendas, algunos “modernizados”, que relatan adultos y ancianos, pero también niños.