El Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual

Un proceso de Comunicación Indígena Originaria y Campesina en Bolivia


La experiencia más significativa de video indígena en Bolivia, con un innegable avance en el plano comunicacional originario y campesino, se inició formalmente en 1996 con el Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual. Tanto la importante tradición de radio comunitaria y minera en Bolivia, como el cine militante, de crítica social y participativo que se desarrollaron entre las décadas de 1960 y 1990 son precedentes de la actual producción de video indígena.


El Plan Nacional es una iniciativa no gubernamental impulsada y guiada por las 5 confederaciones indígenas, originarias y campesinas nacionales de Bolivia: la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCIOB-BS), y coordinada por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB). Se fundó en 1996 en el marco del V Festival Americano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, evento internacional impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI).


El Plan Nacional se diseñó a lo largo de un año con base en un trabajo de diagnóstico, retomando los propios planes sectoriales en comunicación y la forma de potenciarlos en el entendido de que el fortalecimiento de una política cultural y de comunicación más activa puede ser un valioso instrumento de desarrollo humano intercultural integral. En la estructuración del Plan Nacional fue importante el conocimiento de los lazos de comunicación existentes entre los pueblos indígenas y entre éstos y otros actores externos, para determinar cómo potenciarlos, haciendo énfasis en las instancias de comunicación propias de la comunidad (asambleas y reuniones comunitarias, espacios para la difusión) y de traspaso de educación y conocimiento que pueden ser manejados por los propios comunicadores indígenas; que se constituyen en mediadores hacia adentro y hacia afuera, facilitando el acceso a la información, y posibilitando lacomunicación intercultural.


El Plan Nacional busca establecer un acceso amplio al uso de medios y recursos de comunicación e información para el beneficio de las necesidades indígenas originarias. Proclama el derecho a la comunicación y a ser protagonistas activos de la sociedad nacional y no objetos o receptores pasivos de los medios establecidos, propiciando la capacitación, el entrenamiento y la creatividad indígena en un marco comunicacional integral. Estas acciones han sido importantes sobretodo para fortalecer la base cultural y la identidad de los pueblos indígenas, incidiendo en la exigencia del pleno ejercicio de los derechos indígenas, constituyendose en un motor para despertar y alimentar grandes potencialidades y la recuperación y fomento del patrimonio vivo de los pueblos Indígenas Originarios así como el rescate de la memoria histórica y cultural.


El Plan Nacional trabaja en armonía con las metas de las Confederaciones nacionales, particularmente en la lucha por la defensa de los derechos indígenas y en su demanda por establecer una agenda indígena originaria dentro del Estado y el gobierno actual. Debido a que la mayoría de los comunicadores indígenas de CAIB son miembros de las confederaciones nacionales y nombrados por sus organizaciones para servir como comunicadores, el Plan Nacional se relaciona de varias formas con la estructura política de las confederaciones en sus diferentes niveles.


Logros en diez años de acción:


 

• Capacitación: Mas de trescientos comunicadoras - comunicadores y líderes facilitadores indígenas formados en todo el país, en diferentes niveles y con distintas especializaciones.
• Producción: Más de cuatroscientos títulos producidos en video en diferentes géneros (documental, ficción, video carta, series educativas, formatos cortos, paquetes comunicacionales temáticos y otros).
• Difusión: Numerosas Campañas Comunitariasde Difusión Educativa, e Informativa, con temas de importancia para las propias comunidades. Recorriendo el área rural del país, llegando incluso a lugares alejados sin vinculación caminera efectiva y sin energía eléctrica.
• Jornadas de Difusión y Foros públicos de reflexión, en las ciudades capitales. Tres a cuatro veces al año mediante la muestra de las producciones audiovisuales, en los principales centros culturales y universidades de las mismas.
• Producción Televisiva: Programa Entre Culturas, tres versiones semanales difundida por Televisión Boliviana, Canal 7 desde 2002.
• Producción Radiofónica: Programa Entre Culturas de emisión semanal por cadenas nacionales y cerca de cuarenta emisoras comunitarias aliadas, locales y regionales en diferentes puntos del país, con 100 emisiones.
Proceso de Formación Integral de Facilitadores(as)-Comunicadores(as) en Derechos Indígenas, Asamblea Constituyente y Comunicación.
• Talleres de Formación y Reflexión con Dirigentes, Asambleístas, comunicadores(as) y facilitadores(as).
• Talleres de capacitación y actualización para comunicadores(as) y facilitadores(as)
• Acciones para promover la formación de líderes indígenas – originarios de las organizaciones de base.
• Campañas deDifusión e información, partiendo de los Derechos de los Pueblos Indígenas – Originarios.
• Foros Públicos de discusión en ciudades, para explicar la propuesta y planteamientos de las organizaciones indígenas originarias y campesinas.


ESTRATEGIA NACIONAL DE COMUNICACIÓN DERECHOS INDIGENAS Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE


En el contexto del Plan Nacional y después de un proceso amplio de diagnóstico, trabajo conjunto y talleres en diferentes regiones de Bolivia que involucraron a un número importante de organizaciones y medio de comunicación aliados, en febrero de 2005 las 5 Organizaciones Nacionales Indígenas, Originarias y Campesinas aprobaron la Estrategia Nacional de Comunicación, Derechos Indígenas y Originarios y Asamblea Constituyente. Esto se hizo con el principal objetivo de acompañar los esfuerzos de los Pueblos Indígenas y Originarios rumbo a la Asamblea Constituyente, a partir de la labor comunicacional sobre el principio básico de unidad y solidaridad entre los pueblos indígenas y originarios y en un marco amplio de coordinaciones y alianzas.


Esta estrategia pretende promover desde la comunicación la unidad entre las distintas organizaciones y pueblos indígenas - originarios para implementar la “Estrategia Nacional de Comunicación, Derechos Indígenas Originarios y Asamblea Constituyente” y trabajar en torno a un planteamiento conjunto sobre Derechos Indígenas – Originarios hacia la Asamblea Constituyente.


Una referencia importante de esta estrategia es propiciar la participación de las comunidades (bases) en la reflexión de los temas, pero también en la generación de propuestas para la Asamblea Constituyente.


Por otra parte las Organizaciones Indígenas Originarias definen partir de un acuerdo temático y de contenido llevar adelante acciones de sensibilización en la búsqueda de lograr un pacto social, no solamente entre las organizaciones indígenas - originarias, sino alianzas con otros sectores sociales y la sociedad en general. Los Ejes temáticos acordados son: Asamblea Constituyente; Tierra – Territorio; Recursos Naturales; Autodeterminación; Cultura; Participación política, económica y social; Equidad de Género y Educación.


Mediante la Estrategia Nacional de Comunicación se busca:


Promover la unidad de los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia.

Llevar la información necesaria hasta las comunidades rurales mediante campañas de información, reflexión y debate.

Exigir la vigencia plena de nuestros Derechos como indígenas originarios y campesinos.

Desarrollar una amplia campaña urbana y de medios.

Sensibilizar al resto de la sociedad sobre la problemática de nuestros pueblos buscando alianzas con diferentes sectores de la sociedad.

Desarrollar divulgación, información, debate y reflexión en torno a las propuestas indígenas. Hasta la fecha se han implementado varias Campañas de Difusión e información, partiendo de los Derechos de los Pueblos Indígenas – Originarios.

Se han desarrollado procesos de Formación de Facilitadores(as)-Comunicadores(as) en Derechos Indígenas Originarios, Asamblea Constituyente y Comunicación Se han realizado acciones para promover la formación de líderes indígenas originarios y campesinos de las organizaciones de base para generar la toma de conciencia a través de un proceso de comunicación – educación.

Una meta importante de la estrategia ha buscado aportar al diseño de una propuesta conjunta de las organizaciones originarias - indígenas a la Asamblea Constituyente, para contrarrestar la arremetida del sistema.
Se ha creado una red de coordinación entre las diferentes experiencias de comunicación indígena que se llevan adelante actualmente, y con instituciones y organizaciones afines.